PROYECTO CULTURAL DE PROMOCIÓN DE LECTURA LITERARIA
“… un tango puede escribirse con
un dedo, pero con el alma, porque un tango es la intimidad que se esconde y es
el grito que se levanta airado, desnudo… Un tango está en el aire como el aire,
está en el vuelo curvo de los pájaros, en la esquina distante y en la pared
descascarada que muestra una llaga de ladrillos…”
Enrique Santo Discépolo (Texto
inédito)
Es
el fenómeno más asombroso que se haya dado en el baile popular. Desde su mismo origen no fue percibido como lo
que en realidad era: una genuina creación de la clase baja, producto del hibridaje
y de las oleadas inmigratorias llegadas al puerto de Buenos Aires entre finales
del siglo XIX y comienzos del XX. Su historia es una parábola singular que va de
las entrañas del pueblo a los libros y a las conversaciones de los
intelectuales; de humildes cafés suburbanos y academias de baile al mismísimo
Teatro Colón. Una vez que fue legitimado en París, la clase alta argentina lo
adoptó. Pero este controvertido baile ha sido sucesivamente reprobado,
ensalzado, satirizado y analizado.
Origen híbrido,
sentimiento triste que se baila, lágrima de bandoneón, noche y cabaret… el tango hace
metafísica sin saberlo y sus letras son un verdadero espejo en el que mirarnos
y, al mismo tiempo, un refugio donde en ocasiones hallamos consuelo y sabiduría
de vida.
¿Por
qué tiene tanta repercusión en la literatura? Tal vez porque hoy, a la distancia,
podemos intuir la universalidad y
eternidad de su esencia.
Por
eso, cada “dos
por cuatro”, UN PASO UN TANGO.
MARIPOSA
La
mariposa es una obra cuya letra pertenece a Celedonio Flores en tanto que la
música es de autoría de Pedro Maffia, que fue estrenado por Francisco Canaro en
el cabaré Royal Pigall en 1921. La primera grabación fue de Carlos Gardel en
1922, haciendo en años siguientes otros dos registros. Además de las versiones
de varios cantores se destaca la versión instrumental de Osvaldo Pugliese.
No
es que esté arrepentido
de
haberte querido tanto;
lo
que me apena es tu olvido
y
tu traición
me
sume en amargo llanto.
¡Si
vieras! Estoy tan triste
que
canto por no llorar...
Si
para tu bien te fuiste
para
tu bien
yo
te debo perdonar.
Después
de libar traidora
en
el rosal de mi amor
te
marchas, engañadora,
para
buscar
el
encanto de otra flor...
Y
buscando la más pura,
la
más linda de color,
la
ciegas con tu hermosura
para
después
engañarla
con tu amor.
Aquella
tarde que te vi
tu
estampa me gustó,
pebeta
de arrabal,
y
sin saber por qué yo te seguí
y
el corazón te di
y
fue tan sólo por mi mal.
Mirá
si fue sincero mi querer
que
nunca imaginé
la
hiel de tu traición...
¡Qué
solo y triste me quedé,
sin
amor y sin fe
y
derrotado el corazón!
Ten
cuidado, mariposa,
de
los sentidos amores...
No
te cieguen los fulgores
de
alguna falsa pasión
porque
entonces pagarás
toda
tu maldad,
toda
tu traición.
UN PASO UN TANGO
también en Más Poesía Por Favor
¿Por qué Mariposa?
La
letra está hecha en lenguaje culto, con la sola excepción del término pebeta
que corresponde al lunfardo, que dominaba muy bien Celedonio Flores; sin
embargo, gracias a este tango, la palabra mariposa se incorporó al lunfardo
refiriéndose a la mujer en la cual el desamor y el abandono es solo “buscar el
encanto de otra flor”.
La mariposa interpretada por La Chicana
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