UN PASO UN TANGO

lunes, 28 de octubre de 2019

PROYECTO SALUD BUCAL



Las Instituciones Educativas son los lugares que permiten llevar a cabo el desarrollo de los contenidos idóneos para que los estudiantes adquieran hábitos y estilos de vida saludables, que se prolongarán para toda su vida. Nuestra Institución ofrece el espacio curricular Educación para la Salud como EOI   dando la oportunidad de formar a personas que, utilizando el saber aprendido, podrán construir de manera conjunta unas condiciones de vida adecuadas, que permitirán el óptimo desarrollo y mantenimiento de la salud. Además, tienen la función de contextualizar, articular, profundizar y ampliar los aprendizajes y contenidos de la Formación Específica de la Orientación, incorporando una visión integral que enfatice la promoción y prevención de la salud, tanto a nivel individual como social, desde un modelo participativo y adaptado a las necesidades de los estudiantes.

En nuestra sociedad las enfermedades bucodentales son cada vez más frecuentes, siendo la caries y las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) las más comunes. La salud bucodental está directamente relacionada con la salud general y calidad de vida de las personas. Por lo tanto, la presencia de cualquier enfermedad bucodental puede tener un gran impacto en la salud general del sujeto.
            Es por esto, que se toma como eje a la Salud Bucodental pudiendo abordarla interdisciplinariamente junto al Club de Ciencias CAJ, desarrollando diversas actividades de difusión y prevención en la comunidad educativa como así también hacia otras instituciones de la localidad.




Objetivos específicos:
  • Promover y educar en la salud bucodental dentro de la Institución para poderdisminuir el índice de patologías bucodentales.
  • Concienciar a la población infantil, por medio de salidas a escuelas primarias, sobre la necesidad de una higiene bucodental adecuada para evitar problemas futuros en la edad adulta.
  •  Enseñar técnicas de cepillado dental.
  • Trabajar de manera transversal junto al Club de CAJ Ciencias.
Contenidos y Aprendizajes seleccionados:
  • Promoción de comportamientos vinculados con el cuidado de la salud, valorando su importancia: hábitos de higiene, cuidado del propio cuerpo y el de los otros y otras, visita periódica a los servicios de salud.
 • Profundización de los conceptos de salud integral en el marco de lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud, considerando las dimensiones biológicas, sociales, económicas, culturales, psicológicas, históricas, éticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud enfermedad.
  • Reconocimiento de la salud como derecho y como responsabilidad de todos los actores sociales.
  • Identificación de las epidemias, endemias y pandemias históricas más relevantes; causas, impacto y acciones realizadas para combatirlas, en particular las actuales y las que afectan a nuestra región.
  • Valoración de la importancia de la participación activa en el diseño, construcción e implementación de políticas públicas sanitarias contextualizadas.

Las estrategias:

 Formato/s curricular/es, actividades de apertura para abrir el clima de aprendizaje, intervenciones docentes en los diferentes momentos, diversificación, inclusión de TIC.

Evaluación:
Indicadores de Evaluación
Ciclo Orientado
Toma compromiso ante las actividades planteadas.
Se observaron que los estudiantes mostraron compromiso en las actividades abordadas durante el desarrollo del proyecto.
Trabaja con prolijidad en el uso del material de laboratorio.
Utilizaron de manera adecuada los materiales del laboratorio.
Se disponen frente a nuevas iniciativa ante la necesidad de plantease como Promotores Bucales
Pudieron llevar adelante la difusión del proyecto en las escuelas primarias de la localidad cumpliendo con la función de ser Promotores Bucales.
Se seguirá realizando la promoción en otras instituciones educativas de la localidad.








Dentro de nuestra Institución se realizaron encuestas para conocer el cuidado y problemática bucodentales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario