Girondo

viernes, 16 de junio de 2017

MAESTROS ARGENTINOS



El premio “Maestros Argentinos”, del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes. Inspirado en el Global Teacher Prize, forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.


El 29 de septiembre de 2016 se entregaron por primera vez los reconocimientos Maestros Argentinos. Este IPEM 276 obtuvo el 5° lugar con su proyecto de Promoción de Lectura en la sociedad “Maravillas al paso” La ceremonia se realizó en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis (CABA) y participaron el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete MarcosPeña y el titular de la cartera educativa nacional, Esteban Bullrich. El Ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, acompañó a los  tres proyectos premiados de Córdoba. Los mismos fueron evaluados a partir de los siguientes criterios:
Impacto: en qué medida el proyecto produjo un impacto positivo y demostrable en las trayectorias, como en la permanencia y promoción de estudiantes, y/o en los aprendizajes fundamentales, incluyendo el desarrollo de saberes y capacidades cognitivas, interpersonales o intrapersonales.
Inspiración: el potencial inspirador del proyecto para que otros equipos docentes puedan comprenderlo, valoren su impacto, puedas retomar ideas, replicar y general nuevas propuestas a partir del mismo, incluso con otros recursos o en otros contextos.
Coherencia interna: el nivel de coherencia y consistencia entre el diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto.
Equipo y participación: los actores escolares involucrados, el rol del trabajo en equipo, la colaboración y construcción conjunta en los procesos de elaboración e implementación de la propuesta.
Sustentabilidad: el nivel de apropiación institucional del proyecto y su potencial de desarrollo futuro.
Innovación: la propuesta pedagógica contiene elementos novedosos y originales en cuanto a su contexto, respecto del uso de recursos, prácticas y estrategias que promueven mejoras en los procesos de aprendizaje.
Extensión a la comunidad: la presencia de instancias en las que el trabajo de los docentes y/o estudiantes involucra a la comunidad en la que está inserta la escuela, que conoce y valora la propuesta.
Uso de recursos: en qué medida la experiencia selecciona, usa e involucra recursos en forma relevante, con sentido y bien integrados a la secuencia didáctica propuesta.
Proyectos premiados:
  1. «Robótica en clases». EPET N.° 4 (secundaria), San Juan.
  2. «Concurso de cortometrajes Luz, Cámara e Inclusión». Escuela José Vicente Zapata (secundaria), Mendoza.
  3. «Con las manos en la masa». Escuela N.° 2 (secundaria), Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
  4. «Trazados geométricos en la educación primaria». Escuela N.° 68 Profesor Facundo Arce (secundaria), Seguí, Entre Ríos.
  5. «Maravillas al paso». IPEM N.° 276 Dr. Ricardo Luis Coloccini (secundaria), Cruz Alta, Córdoba.
  6. «La Producción escolar y nuestra comunidad». Centro Provincial de Educación Media N.° 49 (secundaria), Neuquén.
  7. «Entrelazando Culturas». Colegio Nacional de Montserrat (secundaria), Córdoba.
  8. «Niñ@s por el medioambiente». Escuela CPEM N.° 55 (secundaria), Plottier, Neuquén.
  9. «Conciencia Social». IPEM N.° 359 (secundaria), Villa Carlos Paz, Córdoba.
  10. «Atención a las trayectorias escolares». Escuela N.° 8 Carlos Gardel (secundaria), Chivilcoy, Buenos Aires.
El equipo distinguido con el primer premio percibió la suma de un millón de pesos destinados a facilitar el desarrollo y la ejecución de su proyecto.
Los proyectos ubicados en el segundo y el tercer lugar recibieron 500 mil y 400 mil pesos, respectivamente; el cuarto, 300 mil pesos; el quinto, 200 mil y los otros cinco, 100 mil pesos cada uno.
Las experiencias fueron registradas en formato audiovisual y  además, compiladas en un documento de buenas prácticas que se difundió en todo el país: “Maestros Argentinos 2016”. 

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Los docentes a cargo de dichos proyectos formaron parte del Comité Evaluador 2017.
Durante el 2017, se postularon mil proyectos en todo el país en sus niveles inicial, primario y secundario, de los cuales 400 lograron cumplir con los requisitos básicos. 
El jurado de selección estuvo integrado por los 10 finalistas de la edición 2016 de Maestros Argentinos y por cinco organizaciones de la sociedad civil, Cimientos, Enseñá por Argentina, Educar 2050, Compromiso y APAER. El jurado escogió primero a 20 finalistas de entre los 100 proyectos con las mejores ponderaciones, según la preselección a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y luego de una ronda de entrevistas, el jurado definió a los 10 finalistas.


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